¿El actual Tipo de Cambio Real es competitivo?

Hipótesis 1: Como se ve en la línea azul del gráfico N°1 hoy el Tipo de Cambio Real (TCR) ronda los 1,5 $/U$S “de la Convertibilidad”, un valor sin dudas competitivo.

Hipótesis 2: La competitividad de una empresa a lo largo del tiempo se ve afectada por cambios significativos en su estructura impositiva. La línea roja del gráfico N°1 es la serie de TCR corregida por la carga tributaria (recaudación tributaria nacional/PBI), que aumentó desde 16,6% a principios de 1998 hasta 24,2% en el 3° Trimestre de 2020, como se ve en el gráfico N°2. En este caso, la noción de TCR actual, 1,17 $/U$S “de la Convertibilidad”, mostraría atraso cambiario.

Si la Hipótesis 2 fuera la que mejor nos aproxima a la competitividad de nuestra economía, entonces al levantarse el actual control de cambios muchos sectores de la actividad tendrían problemas de competitividad.

Nota metodológica

• No existe un valor cierto que defina el TCR de equilibrio, por definición. Debería ser aquél que equilibre la Cuenta Corriente del Balance de Pagos, pero a su vez los movimientos de divisas provenientes de ella modificarían tal TCR (L. Sarno y M. P. Taylor, 2002). Debido a esta tautología las nociones de “tipo de cambio competitivo” o “atraso cambiario” son borrosas. Podría pensarse la cosa como bandas de transacción (desconocidas) dentro de las cuales habría un TCR “de equilibrio”, y por fuera el TCR sería competitivo (banda superior) o habría atraso cambiario (banda inferior).

• Para lograr una aproximación a tal equilibrio desconocido es necesario establecer algún parámetro histórico, de largo plazo, razonable y arbitrario. Una comparación con algún TCR en el corto plazo nunca arrojaría algo útil (por ejemplo, una comparación contra 2005, 2015 o 2019), porque se desconoce la competitividad de aquél TCR que sirve de parámetro de comparación.

• Existe cierto consenso entre los economistas respecto a que el atraso cambiario de la Convertibilidad se acercaría a 1/3, por lo que las bandas de transacción rondarían los 1,5 $/U$S, el TCR “de equilibrio de Convertibilidad”, que nunca existió. Éste es el criterio arbitrario utilizado aquí.

• ¿Qué recordamos por “TCR de Convertibilidad”? Hasta 1994 el TCR se fue atrasando, en 1995 impactó el “Efecto Tequila”, y entre 1999 y 2001 hubo una recesión deflacionaria. Es por ello que aquí se presenta una serie de TCR en base 1996/1998 = 100.

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar